Sin lugar a dudas las niñas y los niños poseen una enorme capacidad para aprender nuevos idiomas, así que cuanto más pronto se inicie con el proceso será mucho mejor y más fácil para ellas y ellos. Como personas adultas conocemos las múltiples ventajas de hablar varios idiomas tanto a nivel personal como profesional, como padres y madres se deberían tomar acciones para dar las herramientas necesarias a los/as hijos/as que les faciliten el desarrollo máximo de sus capacidades así como oportunidades profesionales y vitales en el futuro. Se puede decir que la educación y la formación representan la mayor riqueza y herencia que se le puede otorgar a las generaciones de relevo.
En los primeros años de vida de un/a niño/a su cerebro se está alimentando de diversos estímulos y conocimientos y resultará muy beneficioso iniciar el proceso de aprendizaje de nuevos idiomas.
Beneficios obtenidos si una niña o niño aprende idiomas desde pequeña/o
Son muchos los beneficios que se obtienen al obtener un aprendizaje de idiomas a temprana edad, se destacan los siguientes:
Potencia las habilidades cognitivas
Esto se refiere a que mejora notablemente las aptitudes propias del procesamiento de la información, es decir aquellas que implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, creatividad y pensamiento analógico. Por ello desarrolla las habilidades para resolver problemas, mejora la capacidad para el pensamiento crítico, contribuye a ser más creativo, capacidad de adaptación, tolerancia y flexibilidad mental, mejora la capacidad de memoria y desarrolla las habilidades multitareas.
Son muchas las investigaciones que respaldan estas afirmaciones como también que afirman que el aprendizaje de otros idiomas retrasa la aparición del Alzheimer. El hecho de dominar varios idiomas fomenta la actividad cerebral, logrando mayor concentración y facilidad para pasar de una actividad a otra.
Mejor lingüística
El hecho de que se aprendan idiomas desde niños ayudará a que se tenga mayor fluidez en dicho idioma si se compara con el aprendizaje a mayor edad. El cerebro de un/a niño/a viene a ser como un libro en blanco donde se podrá plasmar cualquier cantidad posible de información, no poseen barreras, como miedos, nervios o creencias limitantes que obstaculicen las posibilidades de aprendizaje.
Mejora el rendimiento académico
El aprender un idioma distinto al materno desarrolla habilidades que facilitarán los procesos académicos de la niña o niño, ya que mejora las capacidades de resolución de problemas y de agilidad mental.
Mayor nivel cultural
Hablar otros idiomas permite conocer nuevas culturas y formas de pensar, le permite adquirir mayores conocimientos del mundo que los rodea sin limitaciones geográficas, relacionarse con personas de otras partes del mundo le otorga la oportunidad de tener una visión de vida mucho más amplia y con mayores posibilidades. Uno de los idiomas básicos a considerar para que los peques aprendan es definitivamente el inglés, ya que es un idioma internacional que sirve de comunicación entre personas de cualquier parte del mundo, aunque no sea su idioma materno.
Una estupenda opción educativa es, por ejemplo, la del Colegio Británico en Barcelona. Las escuelas de idiomas representan un papel importante cuando en la familia no se cuenta con una persona para la enseñanza de otro idioma distinto al materno, es ideal contar con personal cualificado para esta tarea que conozca la pedagogía que se debe utilizar para el aprendizaje del niño o la niña, para lograr captar su atención, mantenerlo motivado e interesado por lo cual será de utilidad que este proceso se desarrolle de una manera divertida, con programas que incluyan actividades variadas que hagan que el aprendizaje se lleve a cabo de una manera natural.
Mejora la capacidad en la lengua materna
Anteriormente se tenía la creencia de que aprender varios idiomas podía confundir a los niños y restarle habilidades, con diversos estudios científicos se ha demostrado todo lo contrario, y en el caso del idioma materno, facilita la capacidad para comprender mejor su gramática gracias al desarrollo de la capacidad crítica.
Representa una gran ventaja para el futuro del niño o la niña
Poder hablar dos o más idiomas brinda mayores oportunidades en lo profesional y también en lo personal, ya que abre las puertas para trasladarse a otras partes del mundo y desarrollar estudios o asumir cargos que requieran el dominio de determinado idioma. Es sin duda una gran ventaja competitiva que ubica a la persona que lo posea en otro nivel. Además que desarrolla confianza en el momento de relacionarse con personas de otros países.
Hablar otros idiomas permite conocer nuevas culturas y formas de pensar, le permite adquirir mayores conocimientos del mundo que los rodea
La importancia del control de la inteligencia emocional para que las niñas y niños aprendan cualquier idioma
Un aspecto importante a considerar es el Control de la Inteligencia Emocional, esto se aplica tanto para niñas/os como para adultas/os. Representa un factor que facilitará el aprendizaje de cualquier idioma con el control de las diversas emociones que se puedan experimentar. Todos los seres humanos llevan consigo una carga emocional que puede convertirse en un obstáculo para el desarrollo óptimo de las habilidades. El miedo, la inseguridad, la ira, entre otros, afectará la confianza de la persona para aceptar su capacidad de aprender un nuevo idioma o cualquier otro nuevo conocimiento.
Es recomendable trabajar en adquirir herramientas que permitan comprender, utilizar y controlar las diversas emociones que podemos tener, y facilitará el hecho de lograr autocontrol y serenidad para pensar y reaccionar en forma objetiva ante cualquier circunstancia, esto se aplica tanto a nivel personal como laboral. Se han desarrollado técnicas y metodologías para alcanzar la tan deseada inteligencia emocional y se evitarán infinidades de problemas con origen en lo emocional.
Directamente en el punto de aprendizaje de nuevos idiomas, constituye alcanzar dominio para adquirir nuevos conocimientos canalizando a nuestro favor las emociones, es decir, tanto controlándolas como permitiendo conectarnos con los beneficios que representa ser bilingües. Para ello, recomendamos ver un curso especial que permite a quienes lo vean volverse expertos en emociones, adquiriendo un completo control sobre las mismas. Por otro lado, se debe tener en cuenta y no olvidar, que las madres y padres representan un rol muy relevante para el apoyo a las niñas y niños en el desarrollo del control de las emociones, apoyándoles y haciéndoles sentir seguras/as de sí mismas/os, con todas las capacidades para alcanzar sus metas.
**Colaboración en el blog
Deja una respuesta