Llega el verano y conozco a muchas mamas y papas que se preparan para ser monitores de actividades veraniegas dando entretenimiento sin parar al niño. Otras familias tienen a los niños o niñas con el verano ya planificado, completo de actividades, campamentos, excursiones… Pero ¿qué pasa si dejamos que los niños se aburran en verano?
Escuchar el podcast:
Tanto padres como madres, temen que llegue la frase tan repetida por niños y niñas » Papa, mama me aburro...» Y papa o mama tiene que romperse la cabeza intentando entretener a ese niño porque por alguna extraña razón. Un niño aburrido es algo terrible y que debemos solucionar de inmediato. Muchas veces esto acaba con padres y madres nerviosos y agotados y que puede que hayan gastado un buen pico en miles de juguetes supersónicos que el niño o niña utiliza una vez y nunca más.
¿Qué pasa si te digo que desde la psicología se recomienda que dejemos a los niños aburrirse?
Porqué es bueno el aburrimiento en los niños
Actualmente, los niños y niñas tienen una vida normalmente donde reciben todo hecho y de forma instantánea. Permitirles ese espacio donde no tienen nada que hacer es esencial para poder contemplar la vida, conectar con lo que le gusta y despertar su creatividad. Al niño o la niña aburrida no le pasa nada malo, y de hecho podemos encontrar en ese sentimiento algunas de las ventajas :
- Es un proceso natural para descubrir su realidad.
- Además el aburrimiento potencia su imaginación y su motivación para crear juegos o experiencias que les resulten emocionantes.
- Dejemos que ellos y ellas sean los protagonistas de sus juegos sin necesidad de estar los mayores organizando a qué jugar, cómo, donde y cuando se tiene que hacer. Esto sin duda también les fortalece su propia autonomía. Les hace más independientes de los adultos puesto que les ofrecemos la oportunidad de decidir en que invertir su tiempo y para ello, tienen que generar nuevas ideas y tomar decisiones sobre su experiencia.
- Además, este tiempo para ellos y ellos puede facilitarles el descubrir nuevos entretenimientos, habilidades o facetas de personalidad que todavía ni conocían y en las que pueden encontrar nuevas fuentes de satisfacción y desarrollo personal.
Estudios psicológicos sobre el aburrimiento
La asociación británica de psicología (BPS) en Chester, Inglaterra, realizó un estudio con 40 voluntarios a los que se les pidió que copiaran la guía telefónica 15 minutos y después que pensarán en diferentes usos de unas tazas. Las personas que habían copiado antes fueron más creativos que las que no habían hecho nada anteriormente.
Se probó el mismo estudio pero leyendo la guía telefónica para un grupo y escribiendo para otro. Las personas que leyeron fueron más creativas.
Esto sugiere que las actividades pasivas y aburridas pueden ser un canalizador para que la imaginación fluya.
Los estudios de la Doctora Teresa Belton investigadora en la universidad de East Anglia, en Reino unido nos dice que la sociedad «ha desarrollado al expectativa de estar constantemente ocupado y estimulado» pero ser creativo » implica ser capaz por nosotros mismos de desarrollar un estímulo interno, sin necesidad de nada más.»
Vacaciones para todos
Aquí las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental ya que en cualquier instante de descanso de actividad se ve llenado con rapidez por ellas. Nos quedan, por lo tanto, muy poco tiempo para contemplar el mundo que nos rodea y para explorar nuestro mundo interior y que de ahi se despierten las ganas de crear, jugar, pintar, escribir, construir…etc.
Como dice Belton:
«Por el bien de la creatividad tal vez tenemos que reducir la velocidad y desconectarnos de vez en cuando».
Así que respeta y valora el aburrimiento de tu hijo o hija, pues es un emoción válida e importante en su aprendizaje y autonocimiento. Right here you will discover. Y si puedes este verano date una dosis » de no hacer nada» también para ti que te vendrá bien.
Deja una respuesta