Llega la Navidad y comienza la revolución de la compra de regalos. En esta época, papás y mamás comienzan a plantearse sobre la cantidad que es adecuada y sobre el tipo de regalo más beneficioso para sus hijos e hijas.
Escuchar el programa:
¿Cuántos regalos de Navidad son justos y necesarios?
En cuanto al tema de cuantos regalos son los adecuados yo no tengo ninguna norma familiar. Además, justo el día antes de Nochebuena, también es el cumpleaños de mis peques con la casa en cuestión de una semana se inunda de regalos por doquier. Una de las normas que se puede leer en muchos blogs es la de los 4 regalos:
- Algo que quieran
- Algo que necesiten
- Algo para llevar puesto
- Algo para leer
Aunque yo personalmente, no sigo ninguna norma.
¿Cómo escoger los regalos de Navidad?
Hago una mirada a los regalos de familiares y amigos y en base a eso luego decido que otras cosas considero que les puede generar interés, ilusión o tienen necesidad. Considero importante hacerles participes de las elecciones pero en mi caso mis hijos a penas demandan juguetes así que no tengo que limitar a penas o analizar el verdadero interés de mis niños sobre los juguetes u objetos que piden.
Y aunque considero que hay que tener en cuenta sus preferencia, es importante que como adultas tengamos una mirada diferenciadora ante lo que son los verdaderos intereses o las verdaderas necesidades de juego del niño o la niña y las necesidades creadas por la cultura consumista en la que vivimos.
Es decir, las preferencias de los niños y niñas van a venir muy definidas por la publicidad a la que sean sometidos, los mensajes y experiencias del colegio, con sus amistades y la familia. Hay, por lo tanto, que hacer una mirada a todos estos factores y ver como están influyendo en las decisiones del niño o niña.
Hace poco una oyente me comentó que en las aulas de infantil les llegan ya los catálogos de juguetes para que los pongan en el aula para que los niños vayan eligiendo. A ella no le parecía adecuado, pero dice que ya era una práctica habitual entre sus compañeros/as. Los espacios educativos tienen la responsabilidad de educar en valores, así que me parece importante reflexionar sobre este tipo de hábitos, además, sabiendo que el tipo de catálogo ofrecido de grandes empresas está cargado de valores sexistas, bélicos y competitivos.
Si utilizamos la estrategia del catálogo podemos encontrarnos con niños y niñas que nos piden casi todo lo que aparece ¿significa eso que le interesa o lo necesita todo? Lo dudo mucho. Sin embargo, para padres y madres con niños y niñas con una demanda muy alta de objetos como acompañar esas situaciones supone un problema. En estos casos, algunos padres y madres optan por poner un límite a las peticiones que solo puedan pedir tantos juguetes. Personalmente, más que limitar las peticiones creo que es mejor opción explicar la realidad. Hacer consciente al niño o niña de que no todo lo que pida no lo va a recibir y que sabiendo eso quizás es un buena opción que ordene por prioridad los juguetes que le interesan más. Como en cada ocasión que les permitimos tomar decisiones propias a los niños y niñas favorecemos su autonomía, su autoconocimiento sobre sus gustos y necesidades y además, nos aseguramos de que sea un juguete por el que existe interés.
La observación sobre el juego libre de los niños es una de las formas que nos puede permitir conocer o aproximarnos más a cuales son sus verdaderos intereses y necesidades de juego. ¿A qué juega el niño por iniciativa propia cuando está sólo? ¿Qué tipo de juegos inventa o crea cuando juega con otros niños sin que sea dirigido el juego? ¿En casa de otros niños/as con que tipo de juguetes ha interaccionado o ha mostrado interés propio?
Observar al niño nos ayuda a saber que tipo de actividades prefiere y de este modo poder seleccionar un juguete con el que pueda conectar más.
Por ejemplo, yo les quiero regalar a mis hijos algún juego para promover la capacidad espacial, sin embargo, uno de mis hijos conecta mucho con el Tangram y otro con los puzzles pero algo que ambos adoran son crear laberintos en papel con diferentes caminos entrecruzados, con esta información he elegido un juego que se llama Tantrix que creo que combina esos tres elementos y espero que pueda ser un juego con el que ambos conecten.
¿Qué hacemos con tanto juguete?
Sin embargo, puede suceder que muchas veces los niños y niñas reciben muchos juguetes que parecen interesantes y terminan por no jugar con ninguno ¿cómo puede ser? El problema que se ha visto es que normalmente, ante una situación de abundancia repentina como la que tienen los niños con su montaña de juguetes recibidos todos el mismo día, en general, existe una perdida de interés rápida, hay una sobreestimulación que provoca cambios atencionales rápidos y cortos en los objetos, sin llegar a disfrutar de ellos y a veces pueden sentirse incluso confusos.
En este sentido, puesto que mis peques cumplen años justo antes del día de Nochebuena mi avalancha de regalos es bastante grande. Mi forma de gestionarlo es dejar a la vista aquellos juguetes que más hayan interesado y guardar los otros para ir sacándolos poco a poco. Este verano aun abríamos el último juguete que nos quedaba de la época navideña.
Otro tema a tener en cuenta desde mi punto de vista, es que es mejor priorizar la calidad del regalo a la cantidad. Es difícil a veces para papás y mamás lidiar con el deseo de dárselo todo o con el miedo a no considerarse un padre generoso, miedo a ser comparado con otras familias y sentir que no le das a tu hijo todo lo que se merece. Sin embargo, hay algo que los niños y niñas valoran más que el juguete y es un papá o una mamá que les dedique tiempo a jugar con ellos/as y es importante recordarlo.
¿Qué podemos regalar estas Navidades?
Regalar instrumentos y herramientas en lugar de juguetes
Otra pregunta interesante es ¿por qué actividades adultas muestra interés? Por ejemplo, a uno de mis hijos le encanta estar con su abuela tejiendo esparto y otras fibras, también le gusta ayudarme para hacer mosaico rompiendo piedras y creando figuras, estos han sido buenos indicadores para luego regalarle herramientas reales como agujas y hilos gruesos para coser, un tricotero o un martillo.
Las herramientas reales adultas son un regalo que a los niños les suele interesar mucho, que promueven el desarrollo de técnicas interesantes para la vida y que pueden crear vínculos muy importantes con los adultos que lo regalan y sobretodo, le hacen de modelo y comparten el tiempo del aprendizaje.
Que los regalos sean objetos reales y no juguetes pueden despertar mucho más interés en el niño, además, de que permiten un mayor desarrollo de las técnicas.
Por ejemplo, si tu hijo tiene interés en la música regalar un instrumento musical real que un juguete musical que pronto se romperá, el tipo de sonidos que puede sacar es limitado y es posible que el interés se pierda rápido porque no puede seguir avanzando en el aprendizaje. Otras ideas interesantes son:
- Instrumentos de cocina: un peso, rodillos, moldes para galletas, ralladores con diferentes formas, un mortero, un libro de recetas fáciles. En realidad, si os fijáis muchos de estos instrumentos se recrean en los juguetes de plastilina, pero puedo asegurar que les fascina mucho más si les permitimos hacer con alimentos reales que luego puedan comerse de verdad.
- Instrumentos para artesanía: arcilla y un torno, herramientas para tallar madera, un pirograbador o moldes y escayola, tinta china y plumas, máquina de coser, agujas y telas, grapadora, pistola de silicona, etc.
- Una caja de herramientas: destornilladores, tornillos, clavos, martillos, alicates y un puñado de trozos de madera para experimentar o algún aparato electrónico para destripar.
Regalar experiencias y cosas hechas a mano
Además, me parece importante que podamos tener en mente que un regalo no siempre tiene porque ser algo material. Un día en la montaña, en la nieve, en un parque de atracciones o un viaje en barco, en tren o en bicicleta pueden ser regalos que tu hijo o hija disfrute mucho más que un juguete. En mi caso, mis hijos a penas demanda juguetes pero cada año piden ir al Polo Sur, por ahora lo hemos sustituido por viajes a la nieve de los que han disfrutado aunque espero que en algún momento podamos ir a ver pingüinos, focas y osos polares en su hábitat.
Lo que quiero decir con esto es que muchas veces pensamos que el regalo es algo que se compra, pero puede ser una experiencia compartida o un regalo hecho a mano, una recopilación de música o un álbum de fotos sobre su vida desde bebés (este es un regalo que por experiencia les encanta). Este tipo de regalos requieren una dedicación especial, son únicos y pensados para cada persona y eso tiene un valor que no se puede calcular y que niños y niñas saben apreciar. This page will make it simpler for you to locate women.
regalos para empresas dice
Unos consejos muy buenos para estas fiestas. Tendré este post muy en cuenta. Gracias por compartirlo.