Llegó el verano y mis hijos, especialmente Adrián, si en invierno les gusta poco en verano ya no encuentran ninguna razón para usar ropa. Y su madre tiene que hacer malabarismos para hacerles entender las normas sociales que obligan a taparnos ciertas partes del cuerpo, sin que lleguen a sentir que su deseo de disfrutar de su cuerpo desnudo es erróneo o, incluso, malévolo.
ESCUCHAR EL PROGRAMA:
Cuándo ir vestido, cuándo ir desnudo
Mientras estamos en casa nuestra, o de familiares y amigos, o en su espacio de aprendizaje es fácil ellos pueden estar como deseen. Cuando entramos a un supermercado o algún lugar por el estilo cerrado, es más o menos sencillo explicar que en ese sitio existe la norma de ir vestidos. Pero cuando estamos en la calle, en un parque o en piscinas comunitarias al aire libre… Ahí la cosa se complica. Mi hijo se pone unas botas de agua y los calzoncillos en la cabeza y unos guantes y me dice «ya estoy listo para la calle mamá«… ¿ Y ahora qué le dices? En el bar de la piscina hay que entrar vestidos tal como dice la norma, ¿Pero mamá por qué tú te pones camiseta y yo puedo ir sólo con pantalón? En el parque se quitan los zapatos y otros niños les siguen y sus madres corren a ponerles los zapatos ¿por qué los otros nenes no pueden estar sin zapatos y nosotros sí? Y así surgen en el día a día cientos y cientos de preguntas a las que tratas responder intentando en todo momento que el niño sienta que su deseo de desnudez es válido y positivo, aunque tenga que actuar de forma diferente según el contexto donde nos encontremos.
Ir vestidos, especialmente con las condiciones climáticas de Alicante, en la mayoría de ocasiones se reduce a una cuestión de norma social.
Ésta está basada en la vergüenza de mostrar nuestros cuerpos desnudos, en el miedo al juicio del otro y la sensación de desprotección.
La ropa cuya principal función debía ser la de protegernos del frío o del calor, se vuelve un impedimento para conectar de forma más directa y cercana con el entorno y con el otro.
Y no es que lo diga yo. La mayoría de los grandes autores e investigadores sobre el desarollo infantil resaltan la importancia del sentido del tacto y de la propiocepción como elementos básicos para maduración adecuada del sistema nervioso del bebé, y el desarrollo motor y cognitivo de todas las personas.
Teorías sobre la desnudez infantil
Las principales Teorías sobre el desarrollo de inteligencia del niño apuntan como factor clave las experiencias táctiles.
Los estudios de neurofisiología también apoyan la necesidad de permitir esa creciente madurez del sistema perceptivo a través de las experiencias vividas con las terminaciones nerviosas de la piel.
En general, todos los autores, como Piaget, Pikler o Wallon, coinciden en que el desarrollo es fruto de la interacción entre ambiente y organismo y que en el punto inicial no existe una diferencia entre el yo y el mundo externo. Progresivamente, el niño irá formando su concepto de yo, de los objetos y el espacio. Para ello necesita sentir su cuerpo, explorarlo, tomar consciencia de sus límites corporales para poder hacer esa diferenciación entre su propio ser y el entorno. La motricidad, sensibilidad y psiquismo están entrelazados y se necesita que hayan progresos en la parte sensoriomotriz para avanzar hacia la cognitiva.
Con la ropa justa y adecuada para el niño
Los pies del recién nacido son más sensibles, tienen más terminaciones nerviosas que las manos. Cada vez más, veo bebés con el calzado preandante, cuando antes lleven zapatitos mejor. Sin embargo, no somos conscientes de que estamos bloqueando el movimiento libre del pie y las sensaciones corporales que pueden experimentar. Y así, también pasa con pantalones vaqueros duros, chaquetas rígidas, etc.
Permitir al niño que pueda disfrutar de su cuerpo en movimiento sin impedimentos es algo muy positivo para su desarrollo.
Dejarle experimentar su piel con texturas, durezas, temperaturas diferentes es fomentar su inteligencia.
Propuestas prácticas para ser más flexibles
Por último, me gustaría sugerir experiencias que podemos probar en nuestra casa o escuela.
Como papás o mamás permitirnos estar desnudos delante del niño. Disfrutar del contacto piel con piel con él. Los trabajos científicos en animales muestran las grandes implicaciones del contacto piel con piel en el vínculo madre-criatura, pero también afectan al desarrollo físico y emocional del futuro adulto. Y aunque tu hijo o hija sea ya «mayor» para eso, hay estudios que demuestran que ese contacto táctil beneficia a la salud, genera sensaciones de bienestar y calma y ayuda al fortalecer el vínculo afectivo. Due to this page.
En el aula de la escuela tradicional, también se pueden hacer cambios. Por ejemplo, podemos permitir a nuestros alumnos descalzarse o usar un zapatos de estar por casa blandos, para caminar por clase.
Maria dice
Hola! Me pareció muy interesante el artículo. Dejamos a nuestro niño de 3 años andar desnudo cuanto quiera (y pueda, según las «normas culturales») y ante los cuestionamientos de los demás, nos surgió la duda de hasta cuándo fomentarle o permitirle el estar desnudo. Hasta ahora hemos llegado al acuerdo de «hasta que él sienta las ganas o necesidad de querer vestirse, cuando le surja la vergüenza o pudor»… ustedes qué opinan? Gracias por compartir y saludos!
Marta Martínez Lledó dice
Buenas Maria,
Es un tema controvertido el de la desnudez, pero yo veo muy beneficioso para la infancia poder tener espacios donde estar desnudos/as para el desarrollo del autoconcepto, el desarrollo psicomotor y vestibular, sin embargo, la sociedad ya sabes que puede ser muy crítica e incluso alarmista con el tema. Desde mi opinión,si ustedes como familia puedan ofrecerle espacios seguros donde disfrutar de su desnudez me parece genial. Con el paso de los años el niño suele interiorizar las creencias sociales y seguramente quiera taparse más y aprenda muy bien a diferenciar donde socialmente está permitido y donde no, donde se siente cómodo o donde no. Así que en mi opinión, me parece positivo lo hacéis de ofrecerle a vuestro hijo unos modelos y espacios sin prejuicios por la desnudez y con libertad segura para estar en contacto con su cuerpo pero entiendo que a veces es difícil de sostener por la presión del entorno. Saludos!
Roberto dice
Está muy claro el artículo y de hecho verlo desde ese punto de vista, de exploración y descubrimiento del entorno a través del tacto me parece simplemente maravilloso, sentir el contacto de los objetos y su textura, es algo que todos podríamos fomentar, tener el espacio para disfrutar nuestra libertad y sentir que nada importa y las normas no son aplicables en todos los contextos… Pero me surge una duda o más de una, ¿hasta qué edad es correcto o aceptable?, ¿con qué frecuencia?, ¿cuántas horas en el día?, Si esto se acompaña con la necesidad de al momento de ir al baño querer desnudarse o cuando el niño o niña no aprende aún a vestirse y por lo tanto considera mejor y más cómodo andar todo el día desnudo, ¿Se puede considerar patológico en algún momento el deseo de andar desnudo gran parte del día o cuándo pueda hacerlo (en su casa)? Saludos
Marta Martínez Lledó dice
Gracias por tu comentario Roberto. Te contesto a tus dudas desde mi punto de vista sobre el tema. Con respecto hasta la edad correcta o como bien, dices «aceptada» para la desnudez si hablamos desde un punto de vista cultural pues depende de la cultura donde estés, si estás en España, Senegal, Turquía o el Amazonas el código sobre la desnudez será uno u otro. En nuestra sociedad española, la desnudez cada vez es menos aceptable incluso a los bebes de menos de un año en las playas yo ya los veo con bañador aunque parece que nadie te dirá nada si le dejas desnud@ hasta que tenga unos pocos años, o si decides ir a playas naturistas podrás mantener la práctica todo el tiempo, tanto el o la peque como el resto de la familia. Cuando en una misma playa tenemos obligación de llevar bikini y unos metros después un cartel indica que ya podemos ir desnud@s nos damos cuenta de que la prohibición del nudismo es totalmente arbitraria y por lo tanto, nada tiene de patológico querer disfrutar de nuestra desnudez el tiempo que sea y los días que sea… En España hay campings naturistas y alguna comunidad donde puedes disfrutar de la libertad de ir como te apetezca. Para l@s niñ@s pequeñ@s la ropa les resulta incómoda y en muchos casos, especialmente en verano, la ropa es convención social y no necesidad real y para un/a niño/a que todavía no entiende las normas sociales, no entiende el porqué debe ponerse ropa.
La desnudez no es patológico y en principio tampoco es ilegal aunque el marco legal y social genera debate con el término exhibicionismo que si es un delito y también se considera una parafilia a nivel de psicología pero eso es irnos por otros temas, desear estar desnudo y hacerlo en lugares donde sentimos seguridad no tiene nada de patológico incluso diría que es al contrario, sentirnos cómodos y conectados con nuestro cuerpo, saber disfrutar de nuestros sentidos y poder cuestionar las normas sociales y morales sobre la estética me parece positivo.
Espero haberte contestado a las preguntas. Si tienes cualquier otra duda o sugerencias de temas también puedes enviarme mensajes por privado en edurespetuosa@gmail.com.
Un saludo 😀
Marta
Nayelli Venegas dice
¿Cómo manejo la desnudez en la guardería? dicen las maestras y que se quita la ropa y anda corriendo por toda la sala para que los demás lo persigan, y no se deja poner la ropa hasta que yo llego. Ayúdenme estoy desesperada =(
Alonso dice
mi hijo tiene 11 años y hace 2 años que tiene la práctica de mostrar su cuerpo desnudo a sus hermanos… esto lo hace antes de ducharse
Conny alejandra dice
Hola estoy un poco desesperada mi niña tiene 2 años 6 meses y quires besarnos, bueno besa todo, un dia vio a un apareja besarse y me preguntó que porqué de besaban, yo conteste que porque eran esposos y eran adultos, pues ahora me dice que soy su esposa, y derrepente se quita la ropa y me pega su cuerpo al mío y me dice vamos a besarnos, lo hace inocentemente, porque luego esta su papá o mi mamá y les dice voy a besar a mi esposa o luego a su papá voya besar a mi esposo la verdad, que no se como reaccionar, solo le digo que no!! La quito y la visto cuando ya se empieza a quitar la ropa.
Educación Respetuosa dice
Buenas Consuelo,
A la edad que me planteas es natural que quiera explorar sensorialmente que es el beso o juegue a imitar conductas adultas que pueda haber visto en algún lugar, no hay nada erótico o pervertido en la situación, aunque nuestra mirada adulta no pueda evitar verlo de ese modo. Para ella, es un juego, una forma de conocer, de experimentar, de aprender de las cosas que le rodean. También podemos facilitarle espacios donde explorar el cuerpo de mamá, de papá y el suyo propio que os resulten más cómodos como puede ser un baño junt@s, pintarse los cuerpos, disfrazarse, hacerse masajes… Por otro lado, es interesante ir explicando las normas sociales, de manera muy sencilla por la edad que tiene,… pero desde la calma, sin cargar el mensaje de vergüenza, de estrés, de tabú porque eso luego puede llevarnos a relacionarnos con nuestro propio cuerpo o sexualidad desde la represión, desde que es algo pecaminoso y negativo. También si tiene curiosidad podéis comprar libros sobre el cuerpo humano o sobre el amor. Como ya os digo el comportamiento de la nena es normal para su edad, el conflicto normalmente lo tenemos más los adultos, nuestras creencias y formas de entender la sexualidad, por eso es interesante reflexionar sobre ese tema para poder acompañar a la peque desde la tranquilidad.
Espero que os sirva la respuesta aunque sea un poquito, aunque no hay una receta ni una perspectiva única sobre el tema y tampoco tengo toda la información.
Un saludo!
Marta
Deborah dice
Mi hijo de cinco años, no quiere estar sin camiseta. No le importa estar en calzoncillos,pero no son camiseta. De la quitó por el calor,y se tapa con un cojín. Vino una vecina, el estaba sin camiseta,y corrió a su cuarto a esconderse, cuando fui no paraba de llorar,dice que él no podía salir así. Intente hacerle comprender que no pasaba nada,pero no quería. Mi marido, quiso que saliera y hasta se enfado con él, para mi un fallo, y aún así no quiso salir,hasta que le puse camiseta. Creo que tiene un problema,como le puedo ayudar? Gracias
Educación Respetuosa dice
Buenas Debora,
Es importante que el niño sienta que se respeta su cuerpo y por tanto, si lo quiere llevar cubierto o no lo quiere mostrar a ciertas personas, desde mi punto de vista debemos asegurar que él pueda decidir sin presión adulta para comportarse de otra manera. Sin embargo, si que me parece interesante profundizar en lo que le lleva a comportarse así, qué tipo de mensajes tenemos en la familia sobre la desnudez, somos sus primeros modelos así que el primer paso es mirar nuestras creencias sobre el tema, qué tipo de mensajes le hemos enviado sobre su cuerpo «estas muy flaco, o gordo, o flojo…», qué tipo de mensajes ha podido absorber de otros contextos sobre el cuerpo y la desnudez: televisión, amig@s… Lo importante es descubrir que tipo de creencias ha interiorizado para necesitar esconder de los desconocidos su cuerpo para sentirse seguro.
Es muy poca información para darte una respuesta más concreta, también puede ser un proceso puntual que se resuelva solo con el tiempo y solo hay que respetar sus necesidades actuales. Lo que puedes hacer es continuar observando y valorar si es un tema que le genera mucho estrés en su día a día y ves que no sabes como acompañarlo y buscar ayuda. Espero que al menos te ayude en algo la respuesta.
Un saludo!!
Elyza dice
Hola
ayuda, mi niño de. 5 años estando en casa no quiere vestirse ni calzoncillo ni nada, a la hora de salir si se deja la ropa pero en casa no es una pelea y berrinches y todo diario alguien mas le paso? Y que hizo?? O algún consejo gracias
Educación Respetuosa dice
Buenas,
Te lanzo una pregunta para entender mejor el problema…¿Qué te preocupa con que su hijo esté desnudo dentro de casa? ¿Es frío, vergüenza…? Depende de tu preocupación podremos acompañarlo diferente…
Luk dice
Hola,
He encontrado este artículo buscando respuestas. Esta noche fui a ver a mi hija antes de acostarme como hago todas las noches y me la he encontrado durmiendo completamente desnuda. Hace un par de días, igual. Tiene 3,5 años y la primera vez me hizo gracia, pero hoy estaba fría y me preocupa que caiga enferma. Sé que puede ser un comportamiento completamente normal porque se está descubriendo, pero, ¿cómo le hago entender que se puede resfriar si se duerme sin ropa? Gracias adelantadas!
Educación Respetuosa dice
Buenas,
Si me permites yo enfocaría la resolución del problema desde otro punto, pensando ¿Cómo puedo respetar el deseo de mi hija de sentir su cuerpo desnudo sin descuidar lo que a mí me preocupa como madre que es que pase frio por la noche? Desde este enfoque quizás se te puedan ocurrir más tipos de soluciones y también si lo hablas con ella escuchando qué necesita, porque duerme así y siente que tu quieres respetarlo pero te preocupa lo que comentas, igual ella también pueda aportar una solución. A mí, se me ocurre que duerma desnuda pero en un saco de dormir para que no se destape o en una de esas especies de batamantas o sacomantas, no sé el nombre. También puedes ver si es cuestión de que el pijama que tiene es muy apretado y con algo más holgado ya se sentiría cómoda o quizás lo que más le molesta más alguna prenda en concreto las braguitas o los calcetines. Otra opción es mantener caliente la habitación pero igual es mucho gasto energético y económico. Quizás necesite sentir su cuerpo desnudo más tiempo y le puedes ofrecer esa experiencia en otras situaciones en vez de al dormir… Con los datos que tengo no te puedo decir mucho más pero espero que alguna idea te haya dado.
Si encontráis una solución ya me dices :D.
Suerte!
Natalia dice
Mi marido es de Chequia y este verano estuvimos alli de vacaciones, pero ademas de ir a Praga de donde es el y sus padres, fuimos unos dias a una zona rural de la que es originaria su familia. Era la primera vez que la visitabamos. Nuestras hijas tienen 7 y 10 años. Una tarde estaban jugando ellas con otras tres niñas del pueblo, 11 la mayor y 6 la mas pequeña, mas la prima de mis hijas de 10, y mi hija mayor me vino a decirme en plan risas que esas niñas no llevaban bragas. Yo me habia fijado que la abuela no le ponia braguita a la prima en la ropa para despues de la ducha y tampoco para el pijama, pero lo que no sabia es que eso era como una especie de costumbre local o algo. Lo pregunte y efectivamente me dijeron que en verano era normal que los chiquillos no usasen ropa interior, aun llevando vestidos o faldas las niñas. Las mias siguieron usando bragas los dias que estuvimos alli, pero ciertamente aquello parecia un festival de culos al aire. A mi marido le queda la duda de si las mujeres tambien irian asi, el es muy urbanita y no gustaba de ir por el pueblo. A mi lo que me sorprende es que alli nadie parecia tener un poco de verguenza, las nenas jugaban en los columpios o hacian volteretas sin importarles nada que se les viese algo, y los mayores sencillamente pasaban del asunto.
Educación Respetuosa dice
Muchas gracias por la narración de tu experiencia, es un ejemplo genial para entender como la vergüenza por mostrar ciertas partes del cuerpo es muy cultural y como quizás al cubrirles cada vez más pronto, cuando no es por una necesidad como el frío, estamos ya cargando de tabúes esas partes del cuerpo infantil que no queremos que muestren y con eso quizás estamos erotizando o cargando de vergüenzas adultas más pronto de lo debido el cuerpo infantil más que contribuir a lo contrarío que en principio es la intención… Tal vez tratar el cuerpo infantil de una niña de 11 como el de un bebe de 1 año genera a nivel social una mirada más neutra hacia el cuerpo de esas niñas de 11… Es un tema que da para mucha reflexión pero, sin duda, la mirada cultural de la desnudez nos cambia profundamente la mirada personal de nuestro cuerpo y del otro y es interesante plantearnos su influencia para poder liberarnos de ella si así lo queremos. Te agradezco mucho que hayas compartido esta experiencia y seguro que incita a la reflexión de muchas personas… Gracias 😀
Natalia dice
Ya, es quiza un buen ejemplo, pero yo me sentia algo incomoda viendo como una chiquilla de 10 o de 11 años mas alta que yo se tiraba por un tobogan con las piernas abiertas enseñando sus partes a cualquiera que pasase por alli, por mucho que fuese una niña. Pero es que creo que incluso si tuviese 5 o 6 añitos me habria sentido incomoda.
Y ese es el tema, la comodidad o incomodidad no ya tanto del adulto sino del crio. Mis hijas lo tomaron como una gracia, una anecdota, pero bajo ningun concepto me pidieron quitarse las bragas o dejaron de ponerselas. Ellas siguen cambiandose en la playa o a veces bañandose en pelota, si no hay mucha gente cerca. No se, lo veo mas normal, por mucho que la anecdota del verano fuese «natural». La mayor igual ya ha sido el ultimo año que lo hace, la pequeña ni idea de si copiara de su hermana o no. Yo, desde luego, no pienso forzar nada, ni que se tapen ni que se muestren. Pero en España tenemos otra primita que, pufff, la cosa mas vergonzosa y pudorosa del mundo a sus 5 añitos. Eso tampoco me parece normal, pero que le vas a hacer? Obligarla? No lo veo.
Jafet dice
Una pregunta: Tengo un hijo de 15 años y el quiere andar desnudo todo el día en la casa delante de nosotros (papás), el puede estar desnudo ya que el quiere estar desnudo delante de nosptros (papás).