Como adultos y adultas cuidar el ambiente exterior al que exponemos a nuestros hijos es una de nuestras funciones principales. Los juguetes o juegos que les ofrecemos forman parte de ese ambiente que facilite experiencias que favorezcan el desarrollo integral de su persona. Por ello, me parece importante que estas Navidades podamos reflexionar y hacer unas compras conscientes y elegir en base a nuestras necesidades y valores más allá de los catálogos de las grandes marcas.
Escuchar el programa:
A continuación os exponemos cuáles serían los criterios o puntos que deberíais observar o sobre los que deberíais reflexionar a la hora de comprar los juguetes estas Navidades:
Edad
La edad es un criterio que suele ser principal a la hora de seleccionar un juguete. Las necesidades de tipo de juego y el grado de desarrollo de ciertas habilidades psicomotoras hará que unos juguetes generen interés y otros no.
La edad es un criterio orientativo y más bien deberemos fijarnos en el grado de desarrollo para cada habilidad del niño o niña.
Regalar un juguete o juego excesivamente sencillo para las habilidades de un niño puede hacer que el niño pierda el interés rápidamente.
Por otro lado, si lo que regalamos es excesivamente complejo para las habilidades del niño, también perderá el interés pronto. Una forma de paliar a veces esto, es que papá o mamá juegan con él o ella, pero si el exceso de apoyo o ayuda que necesita el niño o la niña es muy elevado se convertirá en un sujeto pasivo en el juego mientras el adulto el resto. Así que si queremos promover la autonomía quizás conviene esperar a que esté preparado/a para su uso por él o ella misma. Si ya no podemos devolver el juguete, podemos guardarlo para más adelante.
Necesidad
Puede que haya necesidades de juego en casa que no puede desarrollar por falta de material por ejemplo, experimentar con artes plásticas, la música o el movimiento. Buscar juguetes que puedan cubrir esas necesidades de juego para buscar un desarrollo integral me parece algo positivo.
Interés personal
Evidentemente, si nuestro hijo o hija muestra un interés personal sobre algún juguete es importante tenerlo en cuenta. Como comentamos en el anterior programa, escuchar lo que pide realmente y observar con que tipo de juegos interactúa de forma libre, que interés muestra en otras casas o en la escuela nos puede dar ideas sobre el tipo de juguetes que les puede gustar pero si es interesante diferenciar entre interés auténtico, casual, por moda o por presión social.
Es difícil diferenciar el interés genuino del niño o niña del interés provocado por la presión publicitaria.
A mi también me gusta ofrecer algo nuevo, un juguete para experimentar con algún material nuevo, una técnica nueva u otras áreas de conocimiento que el niño o la niña no conoce y no puede demandar pero que al interactuar puede encontrar un interés que desconocía hasta el momento.
Juegos o juguetes estructurados o no estructurados
Cuando hablamos de juguetes o materiales no estructurados hacemos referencia a aquellos juguetes que no tienen ningún fin concreto y pueden usarse para muchos tipos de juego como por ejemplo, bloques de madera, piedras, bolitas, palos, cajas , etc.
En cambio, los juguetes estructurados son aquellos que tienen un fin concreto, en los que el propio material ya indica para que sirve (un puzzle, por ejemplo) o bien son juegos en los que hay instrucciones y normas claras (deportes de equipo, juegos de mesa, etc.).
Ambos tipos son interesantes pero si quería dejar ver los juguetes con piezas sueltas “que parece que no sirven para nada” son juguetes interesantes se pueden usar en diferentes etapas evolutivas de diferentes formas y que al no tener un diseño prefijado favorecen la creatividad y el juego simbólico.
En ocasiones los juguetes estructurados tienen una finalidad educativa muy clara pero muchas veces juegos menos estructurados son más versátiles y permite un aprendizaje más amplio de conceptos o habilidades pero no somos conscientes.
Materiales
Otro aspecto a plantearnos son los materiales con los que están hechos. Elegir materiales naturales y reales como algodón, madera, metal o lana permite tener texturas diferentes y una estética de colores, olores, sonidos diferentes que personalmente me encanta en contraposición a los juguetes plásticos lisos y planos.
Valores
Juguetes No Sexistas
Uno de los valores que socialmente más visualización está teniendo, aunque a nivel de cambio real en los medios publicitarios no se refleja tanto, es el tema de los juguetes sexualizados. Es decir, los juguetes para chicas y para chicos. En los catálogos están bien diferenciados por las fotos de niños o niñas jugando, por el tipo de colores que usan y en la sección que están agrupados. Luego en las jugueterías se vuelve a reproducir está distinción de género y se hacen pasillos sólo de juguetes para “chicas” o sólo para “chicos” . Todo esto contribuye a reproducir y mantener los estereotipos de género sociales, limitando el imaginario de niños y niñas pero también de padres y madres a la hora de elegir un juguete.
Por lo tanto, los juguetes contribuyen a continuar con los patrones sexistas de la sociedad, desde la tierna infancia se les envía mensajes claros sobre cuales son los comportamientos adecuados para cada género: las niñas, muñecas y cocinitas, y los chicos, las pistolas y la construcción. Son patrones que en la edad adulta reproducirán una vez más.
A través de los juguetes tenemos la oportunidad de ofrecer nuevos modelos sobre la diversidad sexual, rompiendo con las actividades clásicas de cada rol de género, abriéndoles la posibilidad a elegir en base a sus verdaderas inquietudes y no las de su género.
Juguetes No bélicos
La misma situación se plantean con juguetes bélicos como las pistolas, los tanques, soldados, piratas, ladrones, etc. o cuentos o videojuegos con historias violentas. Creo como en el caso de los estereotipos de género, que normalizar los estereotipos y la clasificación de buenos y malos en el mundo y la justificación de la violencia de unos con otros como método de castigo o represión de esa maldad también contribuye a perpetuar la mirada violenta de nuestra sociedad. Si en los juegos que ofrecemos de muñecos, por ejemplo, hay un malo y un bueno estamos contribuyendo a instaurar un pensamiento sobre la humanidad que se divide en buenos y malos. Si reproduzco en el juego vías de resolución de conflictos sociales como la cárcel, caer en pozo o disparar con la pistola o pegarle un puñetazo, no digo que con esto hagamos al niño violento, pero sin duda estamos reforzando, o por lo menos, limitando la búsqueda de formas alternativas de resolución de los conflictos que se dan en el mundo.
Juguetes No competitivos
Otra forma de transmitir valores sociales por ejemplo, es el hecho de que casi todos los juegos que venden para niños son competitivos, es decir, uno gana y otros pierden, hay que ser el mejor por encima de los demás. En cierta manera, la forma de estos juegos reproduce la forma de funcionar en la escuela tradicional individualista, competitiva y basada en el resultado. Existe la alternativa, que son los juegos cooperativos, juegos donde todos los participantes tienen que conseguir un objetivo común para pasar el juego. O te puede pasar como con mis hijos que ellos transforman los juegos clásicos competitivos como la oca en juegos cooperativos entre ellos son equipo y siempre van en contra del adulto/a que juega con ellos.
Juguetes Ecosociales
Ser conscientes de donde proviene el juguete también puede ir a favor de nuestros valores. Podemos decidir apoyar el comercio justo, los productos ecológicos o de producción local o artesanal. También podemos apostar por juguetes de segunda mano o reciclados.
Hay otros factores a tener en cuenta como podría ser la seguridad o la facilidad de limpieza, que sean electrónico o no, que fomenten la pasividad o la actividad, grupales o individuales, etc. Sea cual sea el criterio, lo que me parece importante es plantearnos cuales son nuestros valores y el tipo de visión sobre la infancia y la educación que queremos para nuestros más peques e intentar ajustarnos a ellos todo lo que podamos. You will need this site.
Espero que os haya sido útil la información. ¡Felices fiestas!
Deja una respuesta