La educación libre tiene sus orígenes en la pedagogía libertaria ligada a los movimientos sociales y políticos anarquista.
Aunque cada día más vemos que surgen más escuelas que se encuadrarían a sí mismas como escuelas que siguen la educación libre hoy en día hay muchos tipos de proyectos y metodologías dentro de este cajón de sastre.
Escuchar el podcast:
Orígenes de las escuelas libres
Las escuelas libertarias desde las filosofías de los grandes pensadores anarquistas se consideran como la herramienta clave y fundamental para el cambio social que desean. Quieren cambiar los valores de la sociedad actual. Quieren una sociedad igualitaria, justa, responsable, solidaria, participativa y libre. Buscan derribar las estructuras de poder establecidas, la obediencia, la jerarquía y la violencia que imperan en la sociedad. En España, uno de los primeros y más importantes fue La Escuela Racionalista de Barcelona de de Francesc Ferrer i Guardia, de la que hablaremos en otro momento.
Aunque en la actualidad hay muchas escuelas que se se enmarcarían dentro de la educación libre no todas se sienten vinculadas a ese movimiento anarquista. Sin embargo, si comparten unos principios comunes en su pedagogía.
Principios de las escuelas libres
La libertad
Como su propia denominación indica, la libertad es un principio básico en estas escuelas. Me parece importante aclarar a que se refieren con libertad, pues en muchas ocasiones la libertad se iguala a libertinaje. El concepto de libertad en estas escuelas hace referencia a una libertad responsable, la libertad de tomar decisiones sobre su propia persona en función de sus necesidades pero en interdependencia con las necesidades del otro y del compromiso con el colectivo.
¿En el día a día de una escuela como se traduce esto?
Se traduce en que los niños y las niñas tienen libertad de movimiento por todos los rincones del espacio de la escuela, acceso a todos los materiales y libertad de elegir sus actividades o las experiencias que hoy quieren vivir según sus propios intereses y su momento presente.
Límites
Una de las comentarios clásicos que suelen hacerme al explicar que mis hijos van a una escuela libre es » pero entonces hacen siempre lo que les da la gana?… serán unos salvajes«. A veces me pregunto por que los adultos y las adultas no tenemos ese como objetivo primordial en nuestra vida llegar a poder hacer lo que nos de la gana en todo momento según lo sintamos…
¿Significa esto que no existen límites? Por supuesto que no. Conseguir un espacio seguro y comprensivo es de vital importancia para el desarrollo en libertad del niño o la niña. Por lo tanto, hablamos de límites de seguridad y de respeto hacia el espacio, los materiales y las otras personas.
En estas escuelas suelen ser los propios niños y niñas las que establecen sus propias normas para una buena convivencia.
Convivencia
Se entiende que la educación se artícula a través de las convivencia, de las interacciones con las otras personas. Una de las necesidades básicas del ser humano es la de amar y sentirse amado por los otros. Aprender a construir relaciones personales plenas es al mismo tiempo un canal para la educación como una finalidad en sí misma.
Respeto al ser: a sus necesidades y sus ritmos
Un aspecto básico en estos espacios de aprendizaje es amor incondicional hacia la persona tal y como es. El acompañamiento a sus emociones desde la apertura y la no represión. La escucha consciente de las necesidades de los niños y las niñas y la voluntad de los adultos y adultas acompañantes de sus procesos de poder ayudar a satisfacerlas. Y por último el respeto hacia sus ritmos de aprendizaje, sus ritmos biológicos y emocionales.
Aprendizaje vivencial y activo
Las escuelas libres se estructuran físicamente por espacios. En general, casi todas las escuelas que he visitado solemos crear espacios similares intentando dar respuesta a las necesidades y los intereses de los niños y niñas. En la nuestra, por ejemplo, tenemos espacio exterior con colchonetas, arenero, estructuras de ruedas y troncos, columpios, hamacas y árboles y mesas y sillas, tenemos una área de juego simbólico, una zona de cuentos, una zona de lectoescritura e inicio del aprendizaje matemático, enfocado más a los más pequeños y pequeñas del colectivo, una sala de psicomotricidad, una de arte, una de música, una costura, una ludoteca y una sala de concentración para los más mayores con materiales sobre áreas de conocimiento más avanzadas biología, geometría, idiomas, geografía, etc.
La asamblea
La asamblea es el órgano de gestión para todas las personas del colectivo.
Los niños y niñas toman sus decisiones sobre el espacio, actividades o excursiones que quieren hacer, expresan sus necesidades a los acompañantes o al grupo y resuelven sus conflictos a través de su asamblea.
Los adultos y adultas del colectivo, tanto los y las acompañantes como los padres y madres también funcionamos a través del modelo asambleario. Estas escuelas se basan en el trabajo colectivo e igualitario entre todos los miembros del colectivo. Y, aunque las asambleas puedan ser un método de trabajo lento, permite la escucha de todas las voces del colectivo.
Especialmente, las voces de los niños y niñas son escuchas y valoradas y nosotros los adultos y adultas, dentro de nuestras posibilidades, intentamos que sus necesidades sean cubiertas de la mejor manera para asegurarles una infancia vivida desde el respeto y el amor. Good advice is available on this website.
MANOLI ÑIGUEZ MEDINA dice
Hola.
Os escribo para ver si es posible que me ayudéis.
Quiero abrir un espacio de educación libre,respetuosa, alternativa.
Pero no encuentro la forma legal de darla de alta.
Me serviría de mucha ayuda si me pudieses orientar.
Un saludo
Manoli
Mara Hernandez Garcia dice
Hola, estoy contemplando realizar mi TFM sobre como el maestro aún se mantiene en su rol de autoridad muy a pesar de los intentos de muchas escuelas por aplicar los principios mencionados en tu artículo. Agradecería mucho un poco de orientación en cuanto a fuentes sobre pedagogía libertaria para desarrollar mi trabajo.
¡Muchas gracias!
Educación Respetuosa dice
Buenas Mara, un tema muy interesante. Sobre pedagogía libertaria, liberadora o libre, según estén más vinculadas al movimiento anarquista y otros elementos podemos clasificar en un lado u otro. Pero para trabajar sobre esa relación del autoritarismo puedes leer de España a Ferrer i Guardia o Josefa Martín Luengo pero hay muchos otros…Tolstoi, Freinet, Paulo Freire, Rebeca Wild, Alexander Neill, Peter Gray, André Lapierre vinculados a experiencias educativas pioneras o también tienes enfoques de análisis más social-feminista como Casilda Rodrigañez o más terapéuticos explicativos como Laura Gutman o Alice Miller… Hay much@s más seguro pero espero que con estos ya te ayude a empezar.
¡Un saludo!
Marta dice
Hola Manoli!
Pues el tema depende mucho de las edades de los niños y niñas que asistirán al espacio. A nivel legal las fórmulas más utilizadas son el formato asociación y abrir una sede con licencia para actividades infantiles, el formato ludoteca también se uso a menudo o centro psicopedagógico puede ser una opción. De esta forma puedes ejercer la actividad de forma legal pero si acoges a niños y niñas mayores de 6 años en horario escolar pues las familias de esos niños y niñas podrían tener que responder ante la administración por no escolarizar.
Si lo que te interesa es hacer un escuela homologada la cosa se complica. Para una escuela de educación infantil de 3-6 los requisitos arquitectónicos pueden ser bastante asumibles pero cuando pasamos a primaria el coste económico de las infraestructuras puede ser bastante elevado, además que algunos requisitos arquitectónicos al estar basados en un sistema por grados y tutores de aula van en contra del tipo de espacios que se buscan para el desarrollo de una pedagogía libre y activa. Normalmente, los proyectos que han conseguido homologarse suelen partir de cesiones de espacios por la administración como colegios que ya no están en uso. Otra vía que están tomando algunos espacios es legalizar a través de la fundación Dharma con lo que se crearía una escuela panameña pero que según los convenios que tienen establecidos sería un centro escolar con capacidad de expedir titulación homologada para el estado español.
Mucha suerte con el proyecto y mucha ánimo para el camino que suele ser largo y se necesita paciencia y energía!
Un abrazo!
Estefanía dice
Pero la educación libre donde se imparte, en el colegio o en casa? Esque estoy intentando informarme un poquito de que trata este tipo de educación.
Un Papá Montessori dice
Hola, me interesa mucho el tema, pero parece que el audio no está accesible.
Un saludo.
Jaione Uraga dice
Hola. Soy una educadora y trabajo con adolescentes en riesgo de exclusión. Me atrae la educación libre y me gustaría saber dónde y como obtener formación para adaptarla a mis grupos.
Muchas gracias
Anónimo dice
cuales serian los problemas legal de este tipo de educacion
un bagabundo gordo cualquiera dice
Que pasa, si no tengo casa, y los quiero educar en casa? Se alquila casa que no sea de carton
Ruperto Montejo Esteban dice
Gracias por crear este espacio y a través del mismo tuve acceso a la descripción de la educación libre. Lo interesante es lo de los principios. Ayuda mucho a entender que hay normas a seguir para participar en una educación libre. Como ya se dijo no es libertinaje. La duda que me queda es ¿Qué es el tamaño físico del espacio a utilizar con una educación libre?